domingo 21 de diciembre de 2025

Colectivos en Ecuador denuncian asedio de EEUU a Venezuela (+Foto)

Quito, 28 nov (Prensa Latina) Organizaciones sociales y de solidaridad de Ecuador advirtieron hoy sobre un incremento del asedio contra Venezuela y expresaron preocupación por la presencia militar estadounidense en el Caribe.

En un mítin este viernes en el monumento a Simón Bolívar en el arque Alameda de esta capital, los colectivos advirtieron que las acciones del gobierno de Donald Trump representan un riesgo para la estabilidad regional.

Según señalaron, la presión sobre Caracas busca afectar procesos de integración latinoamericana y la autodeterminación de los pueblos.

Yumac Ortiz, de la Coordinadora por la Paz, la Soberanía y la No Injerencia (CPAZ), sostuvo que “la paz de Venezuela es la garantía de la paz en la región”.

Ortiz denunció lo que llamó “la injerencia constante, el hostigamiento descarado y la campaña de asfixia que el imperialismo norteamericano y sus cómplices locales descargan sobre nuestros pueblos”.

Indicó que la presión internacional no se dirige solo a Caracas, sino también “al proyecto de integración y soberanía que ella representa”.

Agregó que este objetivo incluye, a su juicio, “la dignidad rebelde de Cuba, la resistencia de Nicaragua, la fuerza de Colombia y la esperanza de todo un pueblo”.

La coordinadora de relaciones internacionales de la Asociación Nela Martínez, Rosa Salazar, leyó el Manifiesto de Solidaridad con Venezuela, documento que criticó la movilización de flotas militares estadounidenses cerca de las costas venezolanas.

Los firmantes -entre ellos artistas, intelectuales, comunicadores y defensores de derechos humanos- calificaron ese hecho como una “amenazante actitud” acompañada de agresiones y violaciones de espacios marítimos y aéreos.

El texto subraya que estas acciones buscan provocar una respuesta defensiva y presentarse luego como víctimas del narcotráfico, una actividad que, según el manifiesto, “todo el planeta conoce, es organizada y usufructuada por el estado norteamericano”.

Igualmente, señalaron que una escalada militar tendría efectos dolorosos para ambos países, pero expresaron la convicción de que “la hipocresía del genocida imperio angloparlante será aplastada”.

El manifiesto llama a la solidaridad internacional “con el pueblo latinoamericano, que en la generosa y rebelde Venezuela está siendo agredido”.

arc/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link