Según declaró durante la radicación de la propuesta el ministro, Germán Ávila, la adhesión a esa entidad favorecería posibilidades de desarrollo y de trabajo muy importantes para la nación.
Entre las facilidades se hallaría la diversificación de las relaciones financieras internacionales con la ampliación de una red de alianzas que propiciaría una mejor integración en las dinámicas de cooperación Sur-Sur.
Según difundió además la cartera ministerial, se ganaría en el acceso preferencial a fuentes de financiamiento para el desarrollo, puesto que el NDB ofrece condiciones competitivas y procesos ágiles de aprobación al facilitar créditos para proyectos de infraestructura, resiliencia climática, desarrollo regional y transición energética.
Asimismo, la vinculación a la entidad financiera permitiría una mejor alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), por tratarse de una institución que prioriza el otorgamiento de recursos para proyectos sustentables, en tanto sus postulados con compatibles con los proyectos del Plan Nacional de Desarrollo del actual Gobierno.
El pasado 16 de mayo Colombia fue admitida como miembro del Brics, hoy NBD, pero no fue hasta esta jornada se presentó ante el Congreso el proyecto de ratificación de ese tratado.
arc/ifs





