En un mensaje a la nación desde esta localidad de la occidental provincia de Chiriquí, sede de los actos centrales por la efemérides, el mandatario agradeció a los panameños por hacer patria todos los días, con esfuerzo, dedicación y un amor incondicional al país.
En su alocución, destacó la labor de diversos sectores que impulsan el desarrollo nacional, entre ellos trabajadores, artistas, fuerzas de seguridad, maestros, estudiantes, profesionales de la salud, campesinos e indígenas.
Los actos oficiales se realizaron en el Palacio Municipal José Domingo Candanedo, donde el pabellón nacional fue entregado al ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac, abanderado oficial de la fecha.
Desde allí, el jefe de Estado hizo un repaso histórico de los acontecimientos que dieron origen a la independencia de la corona española y reafirmó el valor de una patria soberana.
Además se refirió a los esfuerzos de su administración en materia de política exterior, resaltando avances en interconexión eléctrica, acercamientos con el Mercado Común del Sur, la Alianza Centroamericana, la Unión Europea, Japón y Corea del Sur, así como el buen momento en las relaciones con Estados Unidos, según indicó.
“Todo lo que hice, y seguiré haciendo en materia internacional, es para devolverle a Panamá el respeto, la confianza de los inversores y la apertura para que más personas de negocios y turistas vengan aquí”, remarcó.
Mulino subrayó decisiones “difíciles pero necesarias”, como el control de la migración y la aplicación de políticas para atraer inversiones y turismo.
También insistió en la importancia de ordenar las finanzas públicas y reactivar obras detenidas en sectores clave como salud, agua potable, educación e infraestructura vial.
Tras la ceremonia oficial, que contó con la participación del alcalde de Boquete, Eduardo Rodríguez, se inició el desfile cívico de 60 delegaciones por la Avenida Central de la también conocida como la ciudad de las flores.
arc/ga





