De acuerdo con el comunicado institucional, que reproduce el canal de noticias TVN, esta situación ha obligado a mantener vertidos controlados en las represas de Madden y Gatún.
Como parte de las acciones, la ACP anunció el cierre temporal de la rampa de Gamboa para realizar trabajos de limpieza de vegetación en el cauce de los ríos, así como la suspensión de operaciones en el muelle Gallo.
Además, la entidad hizo un llamado a los usuarios y visitantes de las instalaciones ubicadas aguas abajo de las presas de Gatún y Alhajuela para que se abstengan de realizar actividades en estas áreas mientras se mantenga la eventualidad, con el fin de evitar situaciones de riesgo.
Para la vía interoceánica estos vertidos y restricciones responden exclusivamente a medidas de seguridad preventiva, ante el incremento en los niveles de los embalses producto de las más recientes precipitaciones.
La ACP aseguró que continuará informando a través de sus canales oficiales cualquier actualización relacionada con el comportamiento hidrológico de la cuenca y las medidas adicionales que puedan adoptarse, agrega la nota.
El Canal de Panamá es una vía de 82 kilómetros que utiliza agua dulce para sus operaciones y une a los océanos Atlántico y Pacifico, conecta más de 180 rutas marítimas, 170 países y mil 920 puertos, y por ella transita alrededor del seis por ciento del comercio marítimo global.
mem/ga





