El director Aeronáutico en la Dirección de Operaciones de Navegación Aérea de la Aerocivil, coronel Andrés Otero, reveló que el sistema informático que controla algunos de los modelos de Airbus tuvo fallas por tormentas solares.
Según declaró el funcionario a W Radio, en correspondencia con la situación, la corporación aeroespacial europea tomó la decisión de parar a nivel mundial la flota de 319-320 y 321.
De acuerdo con el coronel, por día se realizará la actualización de tres o cuatro aviones, por lo que la Aeronáutica estima que la actualización total de la flota de Airbus que opera en Colombia terminará el 8 de diciembre.
La empresa colombiana Avianca es una de las más afectadas por la medida.
Durante la víspera informó que cerraría sus ventas para fechas de viaje hasta el próximo 8 de diciembre con el fin de realizar las tareas de actualización urgente de software pedidas por Airbus para la familia A320.
“Por esta razón, los aviones involucrados deberán permanecer en tierra cuando lleguen a sus bases de mantenimiento hasta que se hayan realizado los trabajos. Esta orden afecta a más del 70 por ciento de la flota de Avianca”, comunicó.
Especificó que si bien la aerolínea comenzará de inmediato a laborar en las modificaciones requeridas por el fabricante, inevitablemente se presentarán disrupciones significativas en las operaciones durante los próximos 10 días.
Por otra parte aseguró que se les notificará directamente a los pasajeros afectados y se les informará sobre las opciones existentes para que puedan ajustar sus planes de viaje.
El anuncio está en concordancia con lo divulgado asimismo por la Aeronáutica Civil que difundió que las aeronaves de la familia A320, deberán permanecer inmovilizadas en sus bases de mantenimiento a partir del 29 de noviembre de 2025 a las 19:00 (hora local) hasta que se completen los trabajos técnicos requeridos por el fabricante.
rc/ifs





