Un comunicado de la institución precisa que en el transcurso de la tarde y la noche de este sábado la interacción de los sistemas provocará la caída en los termómetros del norte, noreste y oriente, así como rachas de viento de hasta 60 km/h en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
También generará un evento de “Norte” muy fuerte, aunque de corta duración, en las costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz.
Además, un canal de baja presión y el ingreso de humedad ocasionarán lluvias y chubascos en el sureste mexicano.
Una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera, la corriente en chorro polar y un río atmosférico, generarán igualmente precipitaciones y chubascos en el noroeste y occidente del país, a lo cual se suma la posible caída el lunes de nieve/aguanieve en las sierras de Chihuahua y Durango.
Las autoridades recomendaron abrigar adecuadamente a niños, personas mayores y enfermos crónicos; evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura, y extremar precauciones por vientos fuertes, especialmente en zonas de costa.
Sugirieron a la población mantenerse alejada de estructuras ligeras, espectaculares o árboles susceptibles de caer; extremar precauciones por posibles heladas y nevadas en zonas serranas de Chihuahua y Durango, y evitar cruzar ríos, arroyos o zonas inundadas en caso de lluvias.
Asimismo, aconsejaron atender en todo momento las indicaciones de Protección Civil y los gobiernos locales.
jcm/las





