«En el Día Internacional de Solidaridad con Palestina reiteramos la condena al exterminio, el etnocidio y la política de tierra arrasada practicados por Israel contra la población y territorio palestinos, en franca y grosera violación del Derecho Internacional Humanitario», expresó la ACNU en su declaración.
De igual forma subrayaron que las acciones de Israel lo convierten en un Estado paria y que son posibles gracias al apoyo estadounidense.
Por otra parte denunciaron los reiterados incumplimientos de los altos al fuego, exigiendo a Israel posibilitar la llegada de la ayuda humanitaria a la población necesitada, en correspondencia con los compromisos adquiridos mediante acuerdos de paz.
«Demandamos el cese de las operaciones militares israelíes en Cisjordania, que ocasionan muertes, destrucción y el desplazamiento de miles de palestinos de los campos de refugiados, así como el cese inmediato de la expansión de los asentamientos judíos y de la proliferación de puestos avanzados», recalcó la Declaración.
Se condenaron además los castigos colectivos y se apoyó la petición del Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas, de que Israel examine denuncias sobre torturas contra la población.
La ACNU, sus socios y colaboradores instaron al reconocimiento de Palestina como miembro en pleno derecho de las Naciones Unidas, reiterando la necesidad prioritaria de lograr una solución justa y duradera a este conflicto.
«Alentamos a los amantes de la paz y la justicia, y a los defensores del derecho internacional, a sumarse a esta declaración de solidaridad y compromiso invariable con el pueblo palestino», concluyó.
jcm/bbb





