Bajo el lema “Transformar la respuesta al SIDA”, Emanuelson declaró que la región “no retrocederá” ni “claudicará ante los avances logrados”, en un llamado a la unidad y la innovación para salvaguardar las décadas de esfuerzo en la lucha contra la epidemia.
“Los recortes financieros representan una amenaza potencial para los medicamentos que mantienen sanos a nuestros hermanos y hermanas caribeños, los programas de prevención que protegen a nuestra juventud y la esperanza que ha ido creciendo constantemente”, advirtió la directora en un mensaje oficial.
La alerta se produce en un momento crítico para la meta de poner fin al SIDA para el 2030. Pancap, que agrupa a gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y agencias internacionales, reconoce que el camino se ha vuelto más escarpado, pero insiste en que el destino final no ha cambiado.
Emanuelson destacó los logros que ahora están en riesgo, incluyendo el cumplimiento de eliminar la eliminación de la transmisión materno-infantil del VIH en varias naciones caribeñas.
«Este progreso, arduamente ganado es un cimiento que no permitiremos que se desmorone, sino que continuaremos construyendo sobre él”, afirmó.
El mensaje de Pancap concluye con un firme compromiso dirigido a todas las personas que viven con y están afectadas por el VIH en el Caribe: “Lo vemos, estamos con ustedes y reafirmamos nuestra promesa: no están solos”.
Pancap se creó por los jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe en 2001 para coordinar una respuesta regional unificada al VIH. Es una asociación que reúne a gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, instituciones regionales y organismos internacionales.
jcm/ohh





