En una entrevista concedida al diario L’Altravoce, publicada hoy en el sitio oficial de la cancillería, Tajani manifestó que “la OTAN se basa en dos pilares, uno estadounidense y otro europeo, y los europeos tenemos el deber de reforzar nuestra contribución”.
“Italia también desempeña un papel importante en esto”, enfatizó el ministro, y añadió que, para lograr un equilibrio de poder con los norteamericanos dentro de esa alianza bélica, los europeos “necesitamos una fuerza militar difícil de superar”.
“Para establecer la paridad, necesitamos reforzar nuestra defensa” pero ello se dificulta dentro de Unión Europea (UE) debido a que “cada cancillería europea actúa de forma independiente”.
Por tal razón, como parte de las reformas de la UE, “estamos a favor de eliminar la unanimidad, ya que corre el riesgo de bloquear a Europa”, aseveró en relación con el actual sistema de votación dentro de esa comunidad regional, que exige el acuerdo de todos los Estados miembros para aprobar decisiones en áreas políticas sensibles.
Entre estas últimas se encuentran la política exterior y de seguridad, así como los temas fiscales y la aprobación de la adhesión a la UE de nuevos países.
En relación con el actual conflicto en Ucrania, el ministro de Exteriores italiano afirmó en esa entrevista que “debemos trabajar para poner fin a la guerra que ha causado cientos de miles de muertes”.
“La paz debe lograrse sin duda”, aseveró, y consideró que “es fundamental que Estados Unidos también forme parte de este plan de paz”.
Tajani manifestó, respecto al acuerdo que propone el gobierno norteamericano para poner fin a ese enfrentamiento bélico, que “confío en el deseo de Trump de ganar el Premio Nobel de la Paz” y que a tal fin “hará todo lo posible para que Zelenski y Putin se sienten a la mesa de negociaciones”.
El canciller hizo referencia a la posible aplicación a Ucrania, como parte de dicho acuerdo, de “una cláusula propuesta por Italia, una especie de Artículo 5 de la OTAN, que estipula, en caso de ataque, la intervención de los países aliados para defender a la nación atacada”.
oda/ort





