Mediante un mensaje en el perfil en la red social X de la entidad, el pronosticador Jorge Chinchilla explicó que en la primera región, cuyos eventos comienzan el 1 de junio, se presentaron 13 ciclones, de los cuales cinco fueron huracanes.
Descartó que la temporada fuera numerosa, sin embargo, se dieron fenómenos bastante intensos a lo largo de este periodo, subrayó el especialista.
Para la época ciclónica del Pacífico, con inicio el 15 de mayo y que también finalizará este 30, mencionó 20 sistemas, entre las depresiones, tormentas tropicales y huracanes, de estos 11.
A pesar de que ninguno afectó directamente a este territorio centroamericano, el Insivumeh los monitoreó e informó a la población mediante boletines y cápsulas, describió Chinchilla.
Aseguró que continuarán con la divulgación a la población de cualquier sistema hidrometeorógico para una preparación en tiempo y adoptar las medidas necesarias ante los cambios en las condiciones.
Viento frío del norte impacta este domingo Guatemala, con entrada de humedad desde ambos litorales, nublados y lloviznas sobre la zona norte y sur, según los pronósticos del Insivumeh.
Existen condiciones favorables para la ocurrencia de heladas meteorológicas en los altiplanos central y occidental del país, advirtió la entidad.
La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres recomendó a la población abrigarse adecuadamente ante el descenso de temperaturas, conducir con precaución, así como asegurar techos y estructuras livianas ante los fuertes vientos.
oda/znc





