El presidente de la Acis, Marcos Santana, planteó la necesidad de establecer un “pacto fiscal integrado, moderno y responsable”, orientado a garantizar un Estado financieramente sólido y sostenible.
De acuerdo con Santana, este acuerdo debe ampliar la base tributaria sin afectar la productividad, promover la formalización y asegurar que cada ciudadano contribuya conforme a su capacidad real.
Durante la celebración del aniversario 64 de la Asociación, su presidente llamó a los empresarios de San Francisco de Macorís, Tenares, Salcedo, Moca y Santiago de los Caballeros para conformar una mesa estratégica que impulse la construcción de la carretera de cuatro carriles entre San Francisco de Macorís y Santiago, obra que calificó como “indispensable para fortalecer el corredor productivo del Noroeste”.
Subrayó también la importancia de una gestión responsable y diversificada de las inversiones de los fondos de pensiones, indicando que estos recursos deben “crecer y rendir más con garantías y seguridad”.
Señaló sectores como la vivienda como oportunidades que ofrecen “rentabilidad superior, generación de empleo y reducción del déficit habitacional”.
Santana resaltó el impacto de la articulación entre los sectores productivos, y citó como ejemplo la autopista del Ámbar, actualmente en fase de licitación, para demostrar la importancia de la unidad empresarial en el impulso de obras estratégicas.
Al referirse al modelo de gestión del Estado, afirmó que la República Dominicana debe avanzar hacia un esquema más equilibrado de descentralización, donde las regiones tengan mayor participación y autonomía en la toma de decisiones.
otf/mpv





