La diligencia había sido convocada tras un pedido de acceso a la información pública presentado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), sin embargo, este domingo una jueza aceptó diferir la sesión para una nueva fecha que se informará “oportunamente”.
La organización indígena, que impulsó las protestas contra medidas económicas del Gobierno de Daniel Noboa, exige a las autoridades revelar detalles de los operativos realizados en Cotacachi y Otavalo, donde fallecieron Efraín Fuerez y José Alberto Guamán.
Pese a la convocatoria, el Ejecutivo pidió aplazar la audiencia bajo el argumento de que el caso requiere una “valoración técnica y jurídica interinstitucional” y que el Estado necesita más tiempo para reunir información y preparar su defensa.
La Conaie se opuso al aplazamiento y sostuvo que entidades como la Presidencia y el Ministerio de Defensa cuentan con equipos jurídicos amplios, por lo que no pueden alegar falta de tiempo.
La acción presentada por el colectivo indígena exige documentación detallada sobre los operativos del día de los fallecimientos, incluyendo listados de personal policial y militar, órdenes impartidas, informes operativos, instructivos para el control de manifestaciones, y otros datos.
El abogado Washington Andrade, que representa a la Conaie, señaló que esa información es importante para preparar y avanzar en la investigación de posibles delitos de lesa humanidad por las ejecuciones extrajudiciales tanto a nivel nacional e internacional.
El movimiento indígena de Ecuador lideró durante 31 días, del 22 de septiembre al 22 de octubre, un paro con protestas y bloqueos de carreteras en diversas provincias, principalmente Imbabura, contra medidas económicas del gobierno de Daniel Noboa.
En ese contexto, la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos documentó 391 violaciones durante el mes de movilizaciones, fundamentalmente por el uso abusivo de la violencia estatal contra manifestantes, comunidades, dirigentes sociales y población de diferentes ciudades del país.
La acción de la fuerza pública en las manifestaciones dejó un total de tres muertos, Fuerez, Guamán, y Rosa Paqui, esta última falleció como consecuencia de los gases lacrimógenos y los dos jóvenes indígenas por impactos de bala.
otf/avr













