Un estudio de la propia Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) que implementó la medida indicaba que parte importante del sector rechazaba concursar, añadió la ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), Paula Bogantes, en una entrevista publicada este lunes por Teletica.com.
La suspensión de la subasta para radio y televisión ordenada el 26 de noviembre por la también llamada Sala IV abrió un debate sobre las magnitudes de participación en el concurso, pero para el Micitt el bajo nivel final de concurrencia “no fue una sorpresa”, comentó la televisora.
El desarrollo de la subasta, diseñado para reasignar todas las frecuencias del espectro radioeléctrico tico, luego del vencimiento de los títulos habilitantes en junio de 2024, recibió también el visto bueno de la Contraloría General de la República.
La decisión de la Sala Constitucional de prorrogar la estrategia, por otro lado, respondió a los numerosos recursos de amparo presentados ante esa instancia, y a una medida cautelar ordenada por el magistrado instructor de dicha Sala, Paul Rueda, agregó Teletica.com.
El organismo de la Corte Suprema de Justicia señaló “el grave riesgo de una disminución significativa de los servicios de radiodifusión”, por el bajo número de ofertas, lo que pudo derivar en una reducción de “al menos dos tercios” de las emisoras y canales actuales.
Para el Micitt, la cantidad de empresas desinteresadas era previsible, por la transición del consumo de contenidos hacia plataformas digitales y por la composición del sector, dominado por pequeñas y medianas empresas con capacitad para enfrentar dificultades económicas pese a los altos precios-base propuestos.
La decisión mediante una resolución de la Sala IV fue asumida “ante el grave riesgo de una disminución significativa de los servicios de radiodifusión (tanto televisivos como radiofónicos)”, explicó el Tribunal.
El freno por el ente constitucional del proceso de subasta promovido por la Sutel previene, además, “la posible ocurrencia de daños severos”, por el elevado número de ofertas de entidades de la radiodifusión recibidas por la Sutel.
La institución constitucional amplió también el curso de los amparos contra el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), responsabilizados de la subasta junto a Sutel y al Ministerio de la Presidencia.
Altos funcionarios de Sutel comunicaron que esa entidad respetará la medida cautelar dictada por la Sala y será «absolutamente respetuosa del ordenamiento jurídico y de las disposiciones emitidas por la Sala Constitucional».
otf/apb





