Una declaración de la central sindical uruguaya rechaza la presencia de una fuerza naval de EEUU cerca de las costas venezolanas que incluye el mayor portaaviones del mundo, barcos y aviones de guerra, y miles de marines.
También considera una violación a la soberanía la declaración del presidente Donald Trump que considera cerrado el espacio aéreo venezolano en medio de amenazas de ataques terrestres y agresiones navales.
“Ningún gobierno puede mantenerse en silencio ante tan brutal atropello”, dice el pronunciamiento y subraya que “sería deseable que nuestro gobierno tuviera una posición clara al respecto y la expresara públicamente”.
El movimiento obrero uruguayo considera que bajo el pretexto del combate al narcotráfico Washington busca derrocar al gobierno de Venezuela y apropiarse de sus recursos naturales, el petróleo en particular.
Son afirmaciones que se repiten en otras declaraciones divulgadas aquí que denuncian la pretensión estadounidense de convertir a Latinoamérica y el Caribe en escenario de guerra, en contraposición de la decisión de los presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños de declarar la región como zona de paz.
Así lo expresaron en sendos pronunciamientos el Partido Comunista de Uruguay y la Internacional Antifascista, capítulo uruguayo, en alerta ante el peligro de una agresión armada de EEUU a la tierra de Bolívar.
ro/ool





