De acuerdo con la información preliminar, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) estuvo impulsado fundamentalmente por el desempeño de los servicios y el comercio, señaló el instituto emisor.
En su análisis por actividad, el Banco indicó que la producción de bienes cayó en 0,2 puntos porcentuales debido en particular a la menor extracción de cobre.
También se registró una disminución en el valor agregado de la generación de energía eléctrica.
La industria, por su parte, creció como resultado de la mayor elaboración de alimentos.
Mientras, el comercio logró un incremento de 8,1 por ciento gracias a los resultados positivos de todos sus componentes.
En la actividad mayorista crecieron las ventas de maquinaria, equipos y alimentos, mientras en el sector minorista destacaron las grandes tiendas y establecimientos especializados de vestuario.
Respecto al comercio automotor, hubo un alza en las ventas de vehículos y en el mantenimiento.
Los servicios aumentaron 2,5 puntos, gracias al sector de la salud y, en menor medida, el transporte, precisó el Banco Central.
El Imacec es una estimación sobre la actividad en los distintos sectores de la economía en un mes determinado y su variación interanual permite tener una aproximación del comportamiento del Producto Interno Bruto. jcm/car/eam





