Su Majestad encabezó el acto de constitución del Pleno de la Comisión Nacional, para la conmemoración de los 500 años de existencia del Consejo de Estado, el más antiguo de Europa.
Se trata de celebrar la aportación del Consejo de Estado a la historia de España y su presente, además del valor de las instituciones como cauce de la convivencia democrática, puntualizó Felipe VI.
Recordó además que es, según el artículo 107 de la Constitución, ‘el supremo órgano consultivo del Gobierno’, fundado por Carlos I en 1526.
En ese sentido, ponderó la necesidad de que la conmemoración pueda contribuir a un necesario ‘ejercicio de memoria colectiva’, con una dimensión didáctica.
Por su lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, resaltó la relevancia de la entidad, con el valor de haber sobrevivido a las glorias y a las ruinas, a los cambios de dinastía, “a las constituciones efímeras y a las que hicieron época, a las guerras, a las reconciliaciones’.
“No ha dejado de servir a España para perfeccionar y mejorar nuestra arquitectura jurídica”, remarcó Sánchez.
El Consejo de Estado no gobierna, pero sugiere; no decide, pero orienta y, al complementar al poder Ejecutivo, lo que hace es acompañar, mejorar y fortalecer nuestra democracia, argumentó el gobernante.
“(…) sólo en una democracia madura como la nuestra, la más sólida y prolongada de nuestra historia, se gobierna desde la obligación y también desde la necesidad de una escucha permanente”, y “escuchar hace más fuerte a nuestra nación; la hace mejor”, sentenció Sánchez.
En tanto, Carmen Calvo, presidenta del Consejo de Estado, se congratuló de que a lo largo de cinco siglos, la institución acompañó a la Corona de España y también a dos Repúblicas.
‘Ha sobrevivido a la dictadura y hoy servimos a la democracia’, anotó Calvo.
jcm/ft





