El más reciente informe de la consultora Economía & Energía (ECEN) refleja que a nivel general la región registró un magro crecimiento promedio del uno por ciento anual, aunque el producto argentino se contrajo a un ritmo del 0,8 por ciento, mientras que el de Haití, comparativamente, sufrió una contracción de 1,3.
Así, el país pasó de tener el mayor producto interno por habitante a perder tres puestos a quedar por detrás de Chile, Uruguay y Panamá, indica el reporte según publica el diario Ámbito Financiero.
El derrumbe de los ingresos per cápita fue del 9,8 por ciento durante la última década, advierte ECEN.
De acuerdo con el informe, la caída argentina es comparable a la de «economías pobres o frágiles a nivel mundial que atravesaron crisis humanitarias severas». A contramano, países con alta informalidad o violencia social como El Salvador o Nicaragua, registraron incrementos del ingreso durante dicho período. Ámbito Financiero incluye otra nota en su edición del lunes con declaraciones del ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Gabriel Oddone, quien dijo que las inestabilidades económicas que atraviesa Argentina influyen directamente en Uruguay.
ool/mh





