domingo 21 de diciembre de 2025

Gobierno de Ecuador extiende emergencia para compra de medicamentos

Quito, 1 dic (Prensa Latina) El Gobierno de Ecuador prorrogó hoy por otros 30 días la declaratoria de emergencia para la compra de medicamentos e insumos, en medio de las críticas por el desabastecimiento en centros de salud del sector público.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Instituto Ecuatoriano del Seguro Social (IESS) ampliaron por 30 días más el plazo de ejecución de la emergencia, declarada para la compra de medicamentos y bienes estratégicos, señalaron amables instituciones en un comunicado conjunto.

La medida permitirá concluir los procesos iniciados, pero no se autorizarán nuevas contrataciones, precisó la nota oficial.

La semana pasada, el Observatorio Nacional de Enfermedades Catastróficas alertó sobre “una grave crisis en el sistema público de salud” que pone en riesgo la vida de miles de pacientes.

La organización advirtió que la situación sanitaria nacional está marcada por el desabastecimiento de medicamentos, reducción presupuestaria, fallas en protocolos médicos y un aumento de la judicialización del derecho a la salud”.

Según indicaron en los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el abastecimiento promedio de fármacos es del 65 por ciento, mientras que en el Ministerio de Salud Pública (MSP), llega apenas al 55 por ciento para medicamentos de alta complejidad.

Asimismo, el gremio lamentó la reducción de los fondos que el Gobierno destina a la salud, pues entre 2023 y 2025 el presupuesto para medicamentos cayó de 438 millones a 336 millones de dólares, lo que representa una disminución del 24 por ciento.

La Revolución Ciudadana, principal bancada opositora en el Legislativo, presentó un pedido de juicio político contra el exministro de Salud Jimmy Martin, al que acusan de agravar la crisis sanitaria y de incumplir sus obligaciones en su gestión.

Este hecho se suma a la creciente disputa sobre la situación del sistema sanitario ecuatoriano, cuya ministra encargada es la vicepresidenta, María José Pinto.

​​La Alianza Nacional por la Salud consideró que entre los problemas está la inestabilidad con los ministros de Salud Pública.

jcm/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link