Durante el mandato se celebrará la Cumbre de Líderes del G20, prevista para los días 14 y 15 de diciembre en el Trump National Doral, complejo turístico y de golf ubicado en la ciudad de Miami, Florida.
La presidencia pro tempore en el grupo coincidirá con las celebraciones del aniversario 250 de la independencia de Estados Unidos.
Hace poco Sudáfrica acogió la reunión de líderes del G20 que, por primera vez en sus más de 25 años de existencia, se realiza en una nación africana, pero Estados Unidos boicoteó la cumbre, alegando falsamente que ese país está maltratando a los afrikáneres (minoría blanca).
Los líderes que participaron en la cita adoptaron una declaración conjunta para abordar la crisis climática y otros desafíos globales sin la intervención de Estados Unidos.
Según la Casa Blanca, Sudáfrica ha “utilizado su presidencia del G20 como un arma para socavar los principios fundacionales de dicho grupo”.
El G20 concentra a las economías más desarrolladas y emergentes del mundo, que en total son responsables de más del 80 por ciento del Producto Interno Bruto global.
jcm/dfm





