Torres, titular de la Comisión de Reformas Constitucionales, explicó que esa mesa legislativa trabaja en el borrador de un paquete de modificaciones que será presentado al mandatario Daniel Noboa, quien deberá definir su conveniencia.
Señaló que los cambios podrían tramitarse vía reforma parcial, enmienda o consulta popular directa.
Según el legislador, existe margen para avanzar en reformas que requieren dictamen previo de la Corte Constitucional y que necesitan 77 votos en el pleno parlamentario, donde el oficialismo tiene apoyo mayoritario.
En entrevista con la emisora local Radio Democracia, Torres anticipó propuestas económicas, de seguridad y de estructura del Estado.
Entre los cambios planteados mencionó eliminar la prohibición al arbitraje internacional, que calificó de “absurda” por desalentar inversiones, aunque en 2024 ya los ecuatorianos se pronunciaron a favor de mantener ese impedimento.
También el legislador sugirió flexibilizar la regla que limita la inversión en sectores estratégicos como hidroeléctrico, fotovoltaico y gasífero.
En su opinión, también se debe revisar el modelo de gestión territorial, incluido el rol de las gobernaciones, y limitar reformas de garantías de derechos, pues en su criterio facilitan que personas procesadas obtengan libertad.
La semana pasada el presidente Noboa afirmó que buscaría reformas constitucionales a través de la Asamblea, pese a que el 61,8 por ciento de los ecuatorianos rechazó su propuesta de convocar a una Constituyente en el plebiscito del pasado 16 de noviembre
En una entrevista con el podcast Street Please, del exalcalde de Quito y comunicador, Jorge Yunda, el mandatario se refirió a la posibilidad de proponer enmiendas.
Entre los temas que Noboa mencionó que quisiera cambiar está la eliminación de los reclusos de los grupos de atención prioritaria.
jcm/avr





