En conversación telefónica con el presidente esrilanqués, Anura Kumara Dissanayake, Modi confirmó que la asistencia forma parte de la Operación Sagar Bandhu, que está en curso, en función del rescate de las personas en situación de emergencia.
El jefe de Gobierno indio subrayó que, en consonancia con su posición consolidada como país de primera respuesta, India seguirá brindando toda la asistencia necesaria en los próximos días mientras Sri Lanka emprende las labores de rehabilitación, reanuda los servicios públicos y trabaja para restablecer los medios de vida en las regiones afectadas.
Durante la conversación, Dissanayake también expresó su profunda gratitud por la asistencia de la India tras el desastre y agradeció el rápido despliegue de los equipos y el material de socorro indios en ese sentido.
En un comunicado, la Cancillería india notificó la entrega ya de un total de 53 toneladas en asistencia a Sri Lanka que incluyó alimentos, tiendas de campaña, medicamentos, kits de emergencia, y hospitales móviles con un equipo médico de cinco personas y 80 de especialistas en búsqueda y rescate.
Asimismo, en operaciones en diversas regiones gravemente afectadas y aisladas de Sri Lanka, la Fuerza Aérea de India ha rescatado más de 150 personas, entre ellos ciudadanos de Alemania, Eslovenia, Reino Unido, Sudáfrica, Polonia, Belarús, Irán, Australia, Pakistán y Bangladesh, incluidos mujeres embarazadas, bebés y heridos graves.
La evacuación de ciudadanos indios varados debido al ciclón Ditwah también se llevó a cabo mediante vuelos especiales de la Fuerza Aérea India, así como comerciales, y más de 2000 indios varados ya han sido repatriados.
A su paso por Sri Lanka este fin semana, Ditwah causó más de 340 decesos, alrededor de 200 desaparecidos y 234 mil 503 familias afectadas en medio de daños generalizados en todo el país, según datos no actualizados del Centro de Gestión de Desastres.
El informe también indica que más de 34 mil 198 familias se encuentran alojadas en refugios.
Posterior a su azote en la isla surasiática, la tormenta llevó fuertes lluvias y vientos a los estados indios de Tamil Nadu y Puducherry el domingo, mientras se debilitaba a una profunda depresión sobre la Bahía de Bengala y se acercaba lentamente a las regiones costeras orientales de la India.
Este martes, las condiciones climáticas en las zonas costeras del sur de la India continúan extremadamente peligrosas y muchas zonas de Tamil Nadu se enfrentan a una grave amenaza de fuertes lluvias e inundaciones, por lo cual el Gobierno local ordenó extender el cierre de las escuelas.
lam/lrd





