Esa cantidad permitiría satisfacer las necesidades del enclave costero durante tres meses, estimó Adnan Abu Hasna, vocero del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (Unrwa).
Aunque señaló que el número de vehículos que ingresan actualmente a Gaza es más alto a las cifras previas a la tregua, son insuficientes para “satisfacer las enormes necesidades” de los gazatíes.
Abu Hasna también acusó al vecino país de impedir la entrada de artículos vitales, incluidos medicamentos, agua potable, alimentos básicos y equipamiento.
La mayoría de los residentes de Gaza perdieron casi por completo su poder adquisitivo ahora dependen casi de forma total de la ayudan internacional, alertó.
El portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), Hazem Qassem, afirmó ayer que la ayuda que entra no cubre en absoluto las necesidades básicas mínimas de la población en la Franja.
La mayoría de los camiones que Israel permite ingresar están designados para el sector comercial y transportan materiales suplementarios que no se consideran necesarios para los ciudadanos en vista del actual desastre humanitario, subrayó.
El vocero de Hamas reclamó el ingreso de “grandes cantidades acordes a la magnitud de la crisis que afecta a más de dos millones de personas”.
Qassem llamó a los mediadores y a todos los países interesados a adoptar medidas serias y urgentes para aumentar la ayuda.
lam/rob





