domingo 21 de diciembre de 2025

Presidente dominicano defiende uso por EEUU de espacios restringidos

Santo Domingo, 2 dic (Prensa Latina) El presidente dominicano, Luis Abinader, justificó la autorización otorgada a Estados Unidos (EEUU) para utilizar espacios restringidos del país en su supuesto enfrentamiento al narcotráfico, y reiteró que dicha colaboración será hasta abril de 2026, trascendió hoy.

Al responder preguntas de la prensa sobre el rechazo expresado por algunos sectores, el mandatario recordó que esta cooperación se basa en acuerdos vigentes desde hace casi tres décadas.

“Es un acuerdo que fue firmado en el año 1995 por el Gobierno de ese momento y después confirmado su protocolo en el 2003”, afirmó.

Durante La Semanal con la Prensa, el jefe de Estado reiteró que la medida tiene como objetivo fortalecer las acciones contra el narcotráfico en la región. “Es para combatir el narcotráfico, especialmente la interdicción aérea y marítima”.

La semana pasada el gobierno anunció que los aviones estadounidenses podrán reabastecer aeronaves y transportar equipo y personal técnico en áreas limitadas del Aeropuerto Internacional Las Américas y de la Base Aérea de San Isidro en el marco del despliegue militar de Washington en el Caribe, en un claro respaldo a la «Operación Lanza del Sur».

La decisión se dio a conocer durante la visita del secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, a la República Dominicana, en momentos en que Estados Unidos intensifica su presencia militar en el Caribe, la mayor en años, y que incluye ensayos de ataques con bombarderos B-52 y el traslado de su principal portaaviones, el USS Gerald R. Ford.

Sobre esta disposición, Jesús Díaz, director del periódico “Lucha”, del Partido Comunista del Trabajo (PCT), afirmó a Prensa Latina que el acuerdo de San Isidro constituye “una decisión lesiva a la soberanía y un peligro para la estabilidad regional.

Una treintena de organizaciones políticas y sociales dominicanas rechazaron la visita de Pete Hegseth, a quien declararon persona no grata.

Sostuvieron que su presencia aquí constituye un acto hostil contra la soberanía nacional, así como contra la de Venezuela y la de los demás pueblos del Caribe y Latinoamérica.

El PCT alertó en un comunicado que el acceso de una potencia militar extranjera a infraestructuras estratégicas del país, aun bajo el pretexto de cooperación antinarcóticos, compromete la independencia plena de la República Dominicana sobre su territorio.

mem/mpv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link