“El país no puede perder la calidad de ser libre de sarampión. Esto es entre todos”, dijo Lustemberg en una declaración ante la prensa en la que exhortó a las familias a revisar y actualizar el carné de vacunas de niños y adolescentes.
Recordó la detección en noviembre de varios casos en una familia del departamento de Río Negro que adquirió la enfermedad en Bolivia y no tenía al día las vacunas contra una enfermedad altamente contagiosa y potencialmente peligrosa.
La ministra exhortó a los nacidos después de 1967 a vacunarse si no están seguros de no tener las dos dosis aplicadas en el país.
En Uruguay la inmunización contra el sarampión es obligatoria, gratuita y universal.
Los niños reciben la primera dosis al cumplir un año, y la segunda a partir de los 15 meses.
Detalló que la segunda dosis obligatoria contra el sarampión se comenzó a dar en Uruguay en 1992.
Por ello “es muy posible que las personas nacidas entre 1967 y 1987 tengan una sola dosis”. “Esas personas, vayan a darse la segunda dosis cuanto antes”, insistió.
El Ministerio de Salud Pública(MSP) realizará una jornada de vacunación en los 19 departamentos este sábado 6 de diciembre.
Uruguay mantiene el estatus de país libre de sarampión desde 1999, «pero la situación actual es de alerta», dijo Nataly Rodríguez, directora de Epidemiología del MSP.
La región América perdió en noviembre ese estatus de zona libre de sarampión por los brotes epidémicos en Canadá, Estados Unidos y México, y otros en Bolivia, Brasil, Paraguay y Belice.
jha/ool





