Según el informe oficial de su partida, el alto funcionario sustentará la posición del Gobierno peruano sobre el tema en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en busca de consensos entre los miembros de esta “para defender la esencia y el propósito original del asilo diplomático”.
“Esta convención se originó para proteger a perseguidos políticos y hoy en día se está utilizando para proteger a políticos que han cometido delitos comunes”, declaró antes de viajar.
Reafirmó que su afán es proteger la figura del asilo diplomático, nacida en la región, y asegurar que se utilice exclusivamente para los fines para los que fue creada.
El Gobierno ha postergado la entrega de salvoconducto a la ex primera ministra peruana Chávez que lo requiere para viajar a México, país que le otorgó asilo el 2 de noviembre pasado, ante lo cual Lima rompió las relaciones diplomáticas bilaterales.
La ex jefa de Gobierno fue posteriormente condenada a 11 años y cinco meses de prisión como coautora con el expresidente Pedro Castillo, por el delito de conspiración para la rebelión, por el intento de este de disolver el parlamento y establecer un gobierno de excepción ante el asedio de una mayoría congresal opositora.
Excancilleres de diversas posiciones como Óscar Maúrtua, Manuel Rodríguez y Diego García-Sayán, acotan sin embargo que el Gobierno debe otorgar el salvoconducto porque la Convención de 1954 establece que el país que otorga el asilo califica la condición del aspirante al beneficio.
Rodríguez y García Sayán niegan que Chávez haya cometido un delito común, pues ha sido condenada por uno de carácter político.
De otro lado, el canciller Hugo de Zela se reunirá en la capital estadounidense con el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, cita que “buscará continuar fortaleciendo la asociación estratégica bilateral y estrechar la cooperación en seguridad, defensa, lucha contra la delincuencia organizada transnacional y promoción de inversiones”, según informe oficial.
La agenda del ministro incluye una presentación ante Americas Society/Council of the Americas (AS/COA) y reuniones con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con legisladores norteamericanos.
rgh/mrs





