sábado 20 de diciembre de 2025

Informe afirma que deuda de Ecuador desplaza inversión social

Quito, 3 dic (Prensa Latina) La deuda pública de Ecuador crece hoy con ritmo preocupante y desplaza el presupuesto destinado a salud, educación y servicios esenciales, según un informe de organismos especializados.

El estudio, elaborado por la Red Latinoamericana y del Caribe por Justicia Económica, Social y Climática (Latindadd) y el Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES), afirma que la nación sudamericana es el segundo país más endeudado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Hasta julio de 2025, la deuda pública consolidada (interna y externa) alcanzó los 84 mil millones de dólares que representan un 65 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con el análisis.

La Latindadd y el CDES señalan que el 21 por ciento de los ingresos del Estado se destina solo a pagar deuda, lo que reduce el espacio fiscal para políticas sociales.

La investigación concluye que el endeudamiento dejó de ser un mecanismo temporal para financiar inversión y se transformó en un instrumento permanente para sostener liquidez en una economía dolarizada y sin política monetaria propia.

Una de las preocupaciones de las entidades a cargo del estudio es que buena parte de las operaciones de deuda de Ecuador se realizaron sin aprobación legislativa, lo que consideran una violación de los principios de transparencia y control democrático.

Además, el informe apunta que la reestructuración de bonos globales de 2020 “socializó pérdidas y privatizó ganancias”, al tiempo que colocó al país bajo cláusulas de jurisdicción extranjera que limitan su soberanía financiera.

También cuestiona los recientes canjes de deuda por naturaleza en Galápagos y la Amazonía, que califica como operaciones con diseños contractuales opacos, altos costos financieros y escasa reducción del stock de deuda.

Ante ese panorama, la Latindadd y el CDES recomiendan una auditoría integral de toda la deuda contratada desde 2014, incluidos acuerdos con el FMI, reestructuraciones de bonos y canjes ambientales.

La víspera, el FMI informó que un equipo técnico aprobó un nuevo desembolso de 620 millones de dólares que será entregado cuando el directorio del organismo de el visto bueno y que formará parte del acuerdo del préstamo de cinco mil millones pactado con el gobierno de Daniel Noboa.

ale/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link