La actividad, efectuada la víspera, fue presidida por la embajadora cubana en este país europeo, Mirta Granda, quien destacó que la vida de Doné “es uno de los símbolos más sublimes de la hermandad de nuestros pueblos, que se alcanza cuando se comparten luchas por conquistar los ideales de justicia y libertad”.
El evento se enmarcó en la celebración este 2 de diciembre del aniversario 79 del desembarco del yate Granma, que desde el puerto mexicano de Tuxpan llevó a las costas de Cuba a 82 expedicionarios, para dar inicio a una nueva etapa de la lucha por la verdadera libertad de esa nación.

La diplomática agradeció la asistencia a la presentación del libro “La vida de Gino Doné, partisano italiano y revolucionario cubano”, de una amplia representación de los más diversos sectores de la sociedad de este país cercanos a la Isla, así como de la comunidad de connacionales residentes en Italia.
Granda destacó la importancia de esta iniciativa, impulsada por la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic) y reconoció en particular a sus autores, el miembro de esa agrupación, Pier Carlo Porporato y la periodista e historiadora cubana, Daily Sánchez Lemus, por su empeño en la realización de esta obra.

Se presentaron en video mensajes a los participantes realizados por el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando González, así como de René González, director del Centro Fidel Castro Ruz, y de la coautora del libro, quienes resaltaron la vida de Gino Doné.
El presidente del ICAP destacó que Doné, nacido en Italia el 18 de mayo de 1924, participó en la lucha antifascista durante la Segunda Guerra Mundial y en la epopeya emancipadora de la Revolución Cubana a la cual defendió toda su vida.
Su último encuentro con el líder revolucionario cubano Fidel Castro fue en 2005, durante el acto del 26 de julio por el aniversario 52 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, cuando le dijo en efusivo abrazo que “estaré contigo hasta la última gota de mi sangre”.
Doné pidió que, tras su muerte, ocurrida el 22 de marzo de 2008 en la norteña ciudad de San Doná di Piave, sus restos fueran llevados a Cuba para descansar junto a sus compañeros del Granma, y su voluntad se cumplió el 2 de diciembre de 2023, cuando la urna con sus cenizas fue depositada en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón.
Porporato, coautor del libro, enfatizó la necesidad de que se perpetúe la memoria de Gino Doné, pues es “más fuerte que el cedro de los Alpes su destino”, ya que para las nuevas generaciones es necesario guardar el legado de los partisanos, de los revolucionarios, y se unen ambos en la vida de este verdadero internacionalista.
kmg/ort





