“Quedan 98 días para que decidan tomar sus cosas y salir”, dijo Kast al ser consultado sobre el tema.
Aseguró que de ser electo utilizaría distintas maneras para lograr que las personas se vayan o fomentaría la creación de corredores con buses, aviones o barcos en coordinación con otros países.
El abanderado de la extrema derecha aboga por la expulsión de 350 mil personas, aunque no explicó cómo resolver la falta de documentación, el insuficiente presupuesto para sortear la situación y el rechazo de países vecinos a recibirlos.
En días recientes, varios excancilleres consideraron inaceptable que, con fines electorales, se tensionen innecesariamente las relaciones con los vecinos o formulen propuestas que desconocen las limitaciones prácticas y jurídicas de eventuales procesos masivos de expulsión, así como su costo humano y financiero.
Kast se medirá en las urnas el próximo 14 de diciembre con la candidata de la izquierda, el progresismo más la Democracia Cristiana, Jeannette Jara.
Consultada sobre cómo abordaría la política migratoria, Jara dijo que no los regularizaría, pero sí se deben empadronar para saber quiénes son, si trabajan acá o si tienen antecedentes penales.
La abanderada del oficialismo cuestionó la política de su contrincante de expulsarlos, y dijo que, si se fueran 100 diarios en un avión, el proceso demoraría nueve años.
kmg/car





