El diplomático ruso, quien ofreció una entrevista al canal RTVI, señaló que ambas naciones tienen una larga historia de buenas relaciones y que, a lo largo de las décadas, los lazos entre sus pueblos «se han desarrollado de forma exitosa, fructífera y constructiva».
«Evaluamos estos contactos como muy positivos. Todo esto demuestra el compromiso mutuo de continuar, e incluso ampliar, el volumen de contactos que hemos tenido y tenemos», enfatizó Vershinin.
El viceministro ruso recordó varios contactos de alto nivel entre las autoridades de ambos países, entre ellos la visita del presidente de Siria, Ahmed al Sharaa, a Moscú el 15 de octubre y sus conversaciones con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, así como la posterior reunión de la comisión intergubernamental entre ambos Estados.
Posteriormente, se mantuvieron otros, incluido un viaje de una amplia delegación interdepartamental rusa a Siria, añadió.
Al respecto, Vershinin destacó que la intensificación de los contactos ruso-sirios en la etapa actual de las relaciones en diversas áreas de cooperación también está teniendo un impacto positivo en el restablecimiento de la estabilidad en el Medio Oriente.
En relación con las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores sirio, Asad al Shibani, de que todos los acuerdos previos con Moscú han sido suspendidos, han dejado de estar en vigor y son siendo revisados, el viceministro ruso aclaró que Moscú y Damasco están actualmente evaluando el vasto potencial acumulado que existe entre ambos países.
«Estamos evaluando la necesidad de adaptar o modernizar ciertos acuerdos. Pero, en general, el objetivo sigue siendo el mismo: fortalecer y reforzar los lazos bilaterales en diversas áreas», explicó Vershinin.
Por ejemplo, Siria actualmente necesita asistencia y apoyo debido a su prolongado conflicto político interno, que ya dura varios años. «Por supuesto, este país necesita asistencia para el desarrollo de la gestión hídrica, la agricultura, el transporte e incluso, si se quiere, para mejorar su capacidad defensiva», explicó.
Analizamos todos estos temas de forma constructiva, y creo que sin duda alcanzaremos éxito, partiendo de lo principal: el deseo de ambos países y de sus líderes de establecer y desarrollar estas relaciones, que tienen una sólida base histórica», concluyó el vicecanciller.
ft/gfa





