En un escrito publicado en su cuenta de la red social X, Torres denunció el “silencio ensordecedor” de las misiones de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE), frente a la manifiesta intromisión de Trump en los comicios.
Con su retórica anticomunista, Trump amenazó con recortar la ayuda a este país centroamericano si el electorado no apoyaba a su candidato presidencial, Nasry Asfura, del derechista Partido Nacional (PN).
En el mismo mensaje, el gobernante norteamericano insinuó que impondría represalias económicas si los hondureños respaldaban a la aspirante presidencial izquierdista, Rixi Moncada, del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre), favorita en todos los sondeos previos a la contienda.
Al filo de la votación, el magnate estadounidense fue aún más lejos al anunciar que indultaría (se consumó el lunes) al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (2014-2022), condenado en Estados Unidos a 45 años de prisión por el envío de cientos de toneladas de cocaína a la potencia del norte.
“Si ahora los presidentes serán escogidos en el exterior, para qué queremos elecciones. Y sin elecciones, ustedes qué van a observar”, preguntó el vicecanciller a los cientos de observadores de la OEA y la UE que acompañaron las elecciones generales del 30 de noviembre.
El subsecretario de Estado en el ejecutivo de la mandataria Xiomara Castro expresó preocupación por la actuación de estos organismos y advirtió sobre la incoherencia de impulsar procesos democráticos que, enfatizó, podrían estar condicionados por influencias foráneas.
“No se puede hablar de elecciones libres mientras actores extranjeros marquen el rumbo del país”, acentuó el viceministro de Política Exterior.
En la misma red social, el exministro de Relaciones Exteriores de Honduras Enrique Reina afirmó que el país vuelve a ser el laboratorio de la intervención en nuevas formas, a raíz del fraude electoral en curso denunciado por la aspirante oficialista.
“El planeta sucumbe ante el rompimiento de todas las normas, basado en la amenaza y las violaciones de todos los principios”, opinó el candidato a vicepresidente por Libre.
Para el otrora canciller en el actual gobierno, los informes de las misiones de la OEA y la UE “ni siquiera en nombre de los principios de la Carta de la ONU o de la OEA se refieren al peor irrespeto a la soberanía hondureña, a la autodeterminación y a la libre e independiente elección de nuestro sistema político”.
lb/edu





