sábado 20 de diciembre de 2025

Turismo será motor en desarrollo a largo plazo de Bolivia

La Paz, 4 dic (Prensa Latina) La actividad turística resulta hoy una fuente del desarrollo de Bolivia a largo plazo, según las conclusiones de los participantes en un taller encabezado por el viceministro de Fomento al Turismo, Andrés Aramayo.

“El turismo será un pilar transversal dentro del Plan General de Desarrollo Económico y Social (Pgdes) 2026-2035 y de otros planes (…)”, aseguró la autoridad, quien, por decisión del presidente boliviano, Rodrigo Paz, participó en representación del Ministerio de Turismo Sostenible, Culturas, Folklore y Gastronomía en ese foro.

La reunión fue la primera de una serie de encuentros con especialistas del sector, orientados a la elaboración del Pgdes.

En este taller se planteó hacer realidad una política de desarrollo turístico mediante el trabajo conjunto entre el sector público y privado.

Según se informó, el Gobierno ya está trabajando en esta dirección, como demostró este 28 de noviembre la presentación del proceso de construcción de la nueva Marca País.

Este proyecto está destinado a posicionar a Bolivia a escala global y a articular detrás de una misma estrategia al turismo, la cultura, el arte, el folklore y la gastronomía.

Apunta también en esa dirección la medida dada a conocer recientemente por el mandatario Paz y la Cancillería de eliminar el requisito de visas para visitantes procedentes de Estados Unidos, Israel; Corea del Sur, Sudáfrica; Letonia, Estonia y Rumanía.

Según explicaron las autoridades, estas eliminaciones de visado tienen como objetivo impulsar el crecimiento de varios atractivos turísticos bolivianos del país, además de generar nuevas fuentes de ingreso en dólares para el país.

Indicó Aramayo que el Pgdes reflejará el cambio de modelo económico y social sobre la base de los cinco ejes basados en el liberalismo del Gobierno de Paz.

Son estos lo que el mandatario denomina en el plano económico “capitalismo para todos”; el fin de las trabas burocráticas y a lo que Paz presenta como “fin del Estado tranca”.

Otro eje relacionado con las relaciones políticas y económicas internacionales el Ejecutivo lo promueve como “Bolivia en el mundo y el mundo en Bolivia”.

Respecto a un nuevo pacto fiscal, el flamante Ejecutivo prevé una repartición de los recursos presupuestarios con las Gobernaciones y las alcaldías a la mitad (Agenda 50-50) y, como quinto eje, Paz propone la lucha contra la corrupción.

La formulación del Pgdes está liderada por el Ministerio de Planificación del Desarrollo y Medio Ambiente, y las autoridades bolivianas esperan que esté listo dentro los próximos 90 y 120 días, según se informó.

lb/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link