La organización, vinculada al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), señaló en un comunicado que 28 son oriundos de la gobernación cisjordana de Hebrón, 21 de Nablus y 17 de Ramala.
El grupo denunció las torturas y vejaciones cometidas en los centros penitenciarios de ese país y alertó que la situación empeorará como resultado de la continua declaración del estado de emergencia y la política de abusos practicadas por Israel.
Esta semana, la Comisión de Prisioneros y Exprisioneros anunció que ese país arrestó a unos 21 mil palestinos en la ocupada Cisjordania desde el estallido del actual ciclo de violencia, en octubre de 2023. Hace unos días, Hamas acusó a las autoridades penitenciarias de asesinar a más de 90 prisioneros desde entonces.
Tal cifra demuestra el enfoque criminal que convirtió a esos centros en campos de exterminio para liquidar a nuestro pueblo, estimó.
Hamas denunció “las violaciones inhumanas a las que están sometidos nuestros valientes prisioneros” como lo demuestran los testimonios de testigos oculares e informes confiables de Organizaciones No Gubernamentales (ONG).
Entre las vejaciones citó palizas severas, quemaduras con agua hirviendo, ataques de perros y agresiones sexuales.
Este mes, la ONG israelí Médicos por los Derechos Humanos, reveló el fallecimiento de al menos 98 palestinos en los centros de detención de esa nación levantina.
Hasta esa fecha, las organizaciones palestinas vinculadas al tema tenían contabilizados 81 decesos desde octubre de 2023.
Los nuevos datos confirman los sistemáticos crímenes del gobierno de Benjamin Netanyahu contra nuestros compatriotas, denunció el director del Club de Prisioneros, Abdullah Al-Zaghari, tras divulgarse la cifra.
En su informe, Médicos por los Derechos Humanos señaló que sus datos procedían de solicitudes de acceso a la información, documentos forenses y testimonios de liberados, abogados, familiares y testigos.
El documento consideró esa situación como “una forma de desaparición forzada masiva” y describió una serie de violaciones como parte de una política de “torturas sistemáticas”.
npg/rob





