Durante el debate parlamentario de la Ley de Presupuesto 2026, el titular explicó que la economía nacional crecerá un 5,2 por ciento en 2025 —frente al cálculo previo de 6,3— y desacelerará a un 5 por ciento en 2026.
Según dijo, la imposición de un arancel estadounidense del 19 por ciento a todas las importaciones de Camboya, junto con el cierre del paso fronterizo con Tailandia, “incidieron directamente en el desempeño de los sectores exportadores”.
Aun así, el viceprimer ministro destacó que el país mantiene “un impulso de crecimiento positivo”, apoyado en industrias orientadas a la exportación, en la recuperación del consumo interno y en el uso creciente de productos nacionales.
El Producto Interno Bruto (PIB) camboyano alcanzaría los 53,8 mil millones de dólares en 2026, con un PIB per cápita estimado en tres mil 20 dólares.
La inflación, por su parte, se proyecta en 2,8 por ciento gracias a la estabilidad esperada en los precios internacionales del combustible y otros insumos.
Frente al impacto de estos factores, el analista Kin Phea, director del Instituto de Relaciones Internacionales de Camboya, recomendó priorizar sectores estratégicos como la tecnología agrícola, energías renovables, logística y servicios digitales.
mem/nvo/liz





