Allí las sequías son cada vez más frecuentes y severas, lo que amenaza la disponibilidad de agua y la agricultura en una zona catalogada entre las más vulnerables del mundo.
El Estado del Clima en la Región Árabe 2024 es el primer informe de la OMM dedicado a evaluar las tendencias e impactos climáticos en la región árabe.
Los fenómenos extremos de 2024, como olas de calor e inundaciones, causaron más de 300 muertes reportadas, y es probable que las pérdidas humanas y económicas reales sean mayores, según los datos.
Casi el 60 por ciento de los países árabes operan actualmente sistemas de alerta temprana multirriesgo, cifra superior al promedio mundial, pero aún insuficiente dada la magnitud de los riesgos.
Este nuevo informe destaca la seguridad hídrica como una prioridad regional fundamental, ya que 15 de los 20 países con mayor escasez de agua del mundo se encuentran en la región árabe.
Analiza los marcos de políticas actuales, las medidas de adaptación y las soluciones innovadoras destinadas a fomentar la resiliencia a largo plazo.
mem/dla





