La presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño, y la vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) encargada de la política digital, Henna Virkkunen, firmaron este jueves un memorando de entendimiento al respecto.
Se trata de la creación de gigafactorías de inteligencia artificial en diferentes Estados miembros de la Unión Europea (UE).
La presidenta del BEI añadió que el memorando es un nuevo paso adelante con el que acuerdan proporcionar asesoramiento técnico para garantizar la viabilidad financiera de esas gigafábricas que van a desempeñar un papel clave en la soberanía de Europa.
La Comisión recibió este año 76 solicitudes de 16 Estados miembros, entre ellos España, para albergar una de las cinco gigafactorías de inteligencia artificial en la UE.
Las gigafactorías de IA son instalaciones a gran escala dedicadas al desarrollo y entrenamiento de modelos de IA de próxima generación que contienen billones (un billón equivale a un millón de millones) de parámetros.
Para lograrlo, las gigafactorías de IA reunirán la potencia informática equivalente a más de 100 mil procesadores de IA avanzados.
mem/rfc





