La decisión se tomó en una reunión del Comité Ejecutivo de la FIS este jueves, y refiere que los atletas rusos podrán competir en torneos internacionales bajo los auspicios de la FIS bajo la bandera y el himno del país a partir del 1 de enero de 2026.
«Agradezco sinceramente a los miembros del Comité Ejecutivo esta decisión», declaró el presidente de la Federación Europea de Sambo y de la Federación Rusa de Sambo, Serguéi Eliséyev. Para toda la familia del sambo, este es un paso fundamental que restaura la equidad deportiva y desarrolla nuestro deporte. El sambo forma parte de nuestra identidad nacional, un deporte popular que une a personas de diferentes nacionalidades y culturas en Rusia y nos enseña a valorar las tradiciones de todos los pueblos, destacó el directivo.
Desde marzo de 2022, los sambistas rusos y belarusos compiten internacionalmente bajo la bandera y el logotipo de la FIS.
En julio de 2021, durante la sesión del Comité Olímpico Internacional, la FIS recibió el reconocimiento permanente. La intención del sambo de ser incluido en el programa olímpico se anunció por primera vez en 2009. En 2003, por decisión del Comité Estatal de Deportes, el sambo fue reconocido oficialmente como deporte nacional y prioritario en Rusia.
ro/gfa





