Mediante su perfil en la red social X, la vicemandataria subrayó que desde el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan) comprendieron la necesidad de priorizar a la primera infancia en los municipios más vulnerables.
Con ello, remarcó la bioquímica de profesión, logramos mayor reducción de casos acumulados de desnutrición aguda en menores de cinco años a partir de un Protocolo Interinstitucional Intensificado.
Este, explicó, combina desde enero intervenciones en 50 de esas demarcaciones, “y en agosto, incluimos a cino más. Aparte, implementamos en 20 de estos priorizados el Protocolo de Contingencia para el Abordaje del Hambre Estacional.
Hace tres días, Herrera reconoció que falta camino por recorrer, “y seguiremos trabajando hasta alcanzar municipios libres de desnutrición infantil en toda Guatemala”.
Durante la última reunión del Conasan trascendió que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) atendió el 60 por ciento de cinco mil 611 casos con tal padecimiento en la nación.
La entidad mencionó también la entrega de 390 mil 726 raciones de alimentos por parte de la cartera de Agricultura, Ganadería y Alimentación a un total de 381 mil 395 familias identificadas con niños y niñas con desnutrición aguda.
arc/znc





