El expresidente Charles Mejía Cardozo puso su cargo a disposición de la Sala Plena, que en forma unánime determinó la elección de la nueva máxima autoridad de este distrito judicial.
Apenas tres semanas después del Primer Diálogo por la Reforma Judicial liderada por el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Rómer Saucedo, y orientado a sanear esta actividad, Mejía acusó a la máxima autoridad del TSJ de liderar una red de presiones y manipulación destinada a influir en fallos judiciales y designaciones internas.
En el video difundido por medios nacionales y portales digitales, Mejía lanzó como un bombazo la afirmación de que Saucedo fue reo durante más de un año en la cárcel de Palmasola por tentativa de asesinato.
Esa afirmación se basa en documentos difundidos en 2022 por la página Detrás de la Verdad (DTV), reseñados por medios como la Agencia de Noticias El Eje, según las cuales Saucedo fue identificado entonces como juez anticorrupción y estuvo recluido en 2011, hasta que obtuvo una orden de libertad provisional en 2012.
Según esas fuentes, los registros señalan que fue acusado de intentar asesinar a una persona en San Ignacio de Velasco.
De su parte, Saucedo respondió que, pese a los avances para impulsar una reforma judicial, en el departamento de Beni aún prevalecen autoridades que pretenden obstaculizarla.
“(…) Persisten apéndices de aquellos aprendices de dictadores (en referencia a los cinco defenestrados magistrados autoprorrogados del Tribunal Constitucional Plurinacional, TCPC), en el departamento del Beni, (…) departamento que no merece esta calidad de autoridades”, afirmó en conferencia de prensa.
Esa expresión guardaba relación con Mejía, quien integró el año pasado la sala constitucional que ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspender los comicios judiciales en ese territorio.
Respecto a este administrador de justicia, la semana pasada la fiscalía allanó su despacho en el contexto de una investigación por manipulación informática, uso indebido de bienes y servicios, entre otros presuntos delitos.
El presidente del TSJ concluyó que Mejía es “un carnicero de la democracia”, pues “cercenó la posibilidad” de realizar las elecciones judiciales en cinco departamentos.
Como resultado del veredicto constitucional que obligó a fines de 2024 al TSE a realizar solo comicios judiciales parciales, es necesario ahora elegir a siete magistrados: cinco para el TCP en Tarija, Santa Cruz; Cochabamba, Beni y Pando; y dos para el TSJ, uno en Pando y otro en Beni.
arc/jpm





