En la sesión ordinaria de este jueves, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez presentó la propuesta de conjunto con la Ley Especial de Endeudamiento Anual, según lo planteado en el artículo 312 de la Constitución.
Destacó que de los cinco billones 22 mil 978 millones 785 mil 870 bolívares, el equivalente a 19 mil 941 millones 911 mil 965 de dólares al cambio oficial del Banco Central, el 77,8 por ciento estará destinado a la inversión social para seguir garantizando como prioridad el bienestar del pueblo.
Rodríguez comentó que ese porcentaje en la etapa de la IV República nunca superó el 40 por ciento, y resaltó que el pasado año la inversión social alcanzó el 77,4 por ciento y en el 2025 llegó a 77,6, en tanto para el 2026 crecerá ligeramente en 0,2 puntos porcentuales.
Significó que el Ejecutivo prioriza en 30 por ciento el crecimiento en desarrollo social y la participación en el presupuesto porque como Gobierno “somos expresión de lo que es el poder del pueblo”.
Mencionó áreas priorizadas como la infraestructura, educación, salud, seguridad, vivienda, cultura, comunicación, ciencia y tecnología, entre otros.
Asimismo, comentó sobre los más de 33 mil proyectos aprobados por el pueblo a través de las Consultas Populares entre el pasado año y el 2025, que hacen un acumulado de 262 millones de dólares en inversión directa ejecutados por las comunidades.
La ministra de Hidrocarburos calificó esta experiencia como inédita en la que a través de asambleas populares se aprueban y ejecutan después esos proyectos de desarrollo.
Puntualizó que en ese presupuesto están contemplados los fondos para la defensa e integridad territorial de la nación, en resguardo de la soberanía nacional, pero lo más importante, “la defensa de nuestra dignidad histórica”.
El diputado José Vielma, presidente de la Subcomisión de Economía Productiva, al intervenir significó el fortalecimiento del presupuesto nacional para el próximo año y ponderó que está orientado a garantizar la continuidad del crecimiento económico del país con 18 trimestres consecutivos.
Vielma refirió que el aumento del 30 por ciento fortalece con contundencia el Poder Popular al dinamizar el sistema de comunas, así como los proyectos en municipios y estados
Subrayó que el presupuesto fortalece el tema alimentario, salud, educación, vialidad y vivienda y preserva “la inclusión y justicia social para la satisfacción y eficacia del Gobierno bolivariano”.
El presidente del parlamento Jorge Rodríguez encomió que la propuesta presupuestaria para 2026 es el reflejo de una economía real, recuperada y un modelo democrático sustentando en las comunas y la participación popular.
rc/jcd





