Fotos: Endrys Correa
En las palabras de apertura del evento en la sala capitalina Charles Chaplin, la directora del Festival, Tania Delgado, llamó la atención sobre los peligros que se ciernen actualmente sobre la región, cuya paz está amenazada una vez más por la hostilidad del gobierno estadounidense.

De igual forma manifestó la solidaridad del certamen con la causa del pueblo palestino y denunció el genocidio israelí, causa que estará acompañada en el evento con la proyección de filmes vinculados al tema.
Enfatizó que a pesar de los desafíos que enfrenta Latinoamérica y sobre todo Cuba, la magna fiesta del cine sigue mostrando su gran capacidad de reinventarse.
Destacó los valores y la vigencia del nuevo cine latinoamericano, esa mirada poética, descarnada, ese cine que es vitrina de múltiples realidades y complejidades.
Subrayó que para esta edición se presentaron ante la convocatoria dos mil 51 obras, lo cual evidencia que el nuevo cine latinoamericano sigue vivo. Delgado indicó que de esa cifra quedaron en concurso 114 títulos, 30 guiones y 30 carteles.
Apuntó que durante el certamen se proyectarán 283 filmes de 42 países.
Recordó además que este Festival está dedicado al centenario de Alfredo Guevara, figura histórica del cine cubano, latinoamericano, fundador de esta cita, referente para los defensores de la cultura en el mundo.
En otra intervención, el presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), Alexis Triana, significó los esfuerzos del país por priorizar la sobrevivencia del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, a pesar de las dificultades que enfrenta el país.

En tal sentido, se refirió al impacto del bloqueo de Estados Unidos en la vida nacional y más recientemente los graves daños provocados por el huracán Melissa en varias provincias del oriente de Cuba.
Triana subrayó que, sin embargo, el Festival de La Habana se mantiene, es un hecho, y explicó que para enfrentar los frecuentes apagones se han colocado plantas eléctricas en cada uno de los cines que son parte del circuito de presentaciones del evento, ejemplo del interés gubernamental por defender la cita.
Con México como país invitado, en la ceremonia de este jueves fue entregado el Premio Coral de Honor a Cristián Calonico, director general de Estudios Churubusco, de ese país, institución que celebra su aniversario 80 de creada.

La apertura del Festival tuvo como estreno en Cuba la película argentina Belén, de la realizadora Dolores Fonzi, que llegó respaldada por muy buenas reseñas de la crítica especializada y seleccionada para representar a ese país en la categoría de Mejor película a los Premios Oscar y Goya 2026.
A la gala asistieron el ministro cubano de Cultura Alpidio Alonso, otros altos funcionarios del Estado y el Gobierno, así como representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en el país, destacadas personalidades de la cultura nacional.
También se encontraban presentes invitados extranjeros al Festival, cineastas, productores, actores y estudiantes de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.
rc/mml





