Remodelación de estadio nacional de Guatemala pica y se extiende

Ciudad de Guatemala, 5 dic (Prensa Latina) La remodelación del estadio nacional Doroteo Guamuch Flores en Guatemala, iniciada el 7 de enero pasado, pica y se extiende, convertida en una telelenovela sin que se sepa hoy cuándo terminará.

En el último capítulo de la víspera, la diputada independiente del Congreso Karina Paz anunció que presentará ante el Ministerio Público denuncias contra 38 personas relacionadas con lo que llamó una estructura de corrupción.

“Durante ocho años se ha fiscalizado el deporte federado y hemos encontrado que la misma banda criminal está incrustada en todo”, señaló la legisladora en conferencia de prensa desde la sede del Hemiciclo.

Comentó que la Asamblea de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) se reunió y dijo que la intervención de los parlamentarios (quienes vienen siguiendo el estado de los trabajos en el estadio) es inconstitucional.

Aparte, añadió, que legalizaron una solicitud de antejuicio y nos declararon non gratos a nueve diputados que presentamos la iniciativa de Ley de fiscalización del deporte.

El Doroteo Guamuch Flores es el acto más grande de corrupción en el deporte y gracias a esto vamos con 38 querellas contra todos los responsables que firmaron este desfalco nacional, afirmó Paz.

La remodelación, adjudicada a la empresa Constructora Bremar, debía concluir mañana; sin embargo, ante el lento avance la CDAG decidió rescindir el contrato.

Ante una citación al Congreso, el presidente del Comité Ejecutivo de la Confederación, Dennis Alonzo, explicó que analizarán los pasos a seguir para reactivar los trabajos en el principal estadio del país.

El diputado Jairo Flores, del bloque Voluntad, Oportunidad y Solidaridad, consideró que la falta de decisiones oportunas de la CDAG podría dejar paralizada la remodelación hasta siete años, al no aplicar a tiempo medidas para frenar el incumplimiento del contrato.

El país se vio obligado este año a acoger importantes eventos de fútbol en el capitalino Cementos Progreso e, incluso, por la grama sintética de este, cambiar al Manuel Felipe Cabrera “El Trébol” del club Municipal.

Además, las especialidades del campo y pista de los XII Juegos Centroamericanos se tuvieron que organizar en el departamento altense de Quetzaltenango, a 200 kilómetros de esta urbe.

La demora, aparte de afectar la programación de eventos, mella la preparación los atletas que dependen del Doroteo Guamuch Flores, de acuerdo con criterios de varios analistas.

otf/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link