Dicho mecanismo está dirigido a potenciar y expandir la asociación estratégica y privilegiada que mantienen ambas naciones y responde a los objetivos de alcanzar un volumen comercial bilateral de 100 mil millones de dólares para los próximos cinco años.
Ante Putin y Modi, representantes de ambas naciones intercambiaron 16 mecanismos de cooperación en diversos sectores para, entre otros, regular la movilidad de trabajadores cualificados de la India a Rusia, combatir la emigración irregular, e impulsar la colaboración en materia de salud, educación médica y la ciencia.

Además, en seguridad alimentaria, en el ámbito marítimo, para la formación de especialistas indios de buques que operan en aguas polares y la creación de un marco regulatorio dirigido al desarrollo de una empresa conjunta dedicada a la fabricación de urea en Rusia por parte de empresas de la nación surasiática.
De igual modo, India y Rusia conveniaron establecer la cooperación para el intercambio de información previa a la llegada de mercancías y vehículos entre los dos países, así como fortalecer la colaboración postal transfronteriza y apoyar el crecimiento del comercio electrónico, especialmente para las pequeñas y medianas empresas.
También intercambiaron mecanismos para el intercambio científico y académico, la formación de estudiantes y profesionales en el sector industrial y para potenciar la cooperación entre medios de prensa.
Por otra parte, se anunció la decisión de Moscú de incorporarse a la iniciativa india Alianza Internacional de Grandes Felinos (IBCA) y la concesión de visas electrónicas de turista gratuita por 30 días por parte de India para ciudadanos rusos, ya sea individual o grupal.
Posterior al intercambio de acuerdos y memorandos de entendimiento, ambos dignatarios participaron en un foro empresarial, organizado con el interés de impulsar las relaciones comerciales bilaterales y abrir nuevas vías para la exportación, la coproducción y la coinnovación.
Como parte de su agenda en India, Putin rindió homenaje en las primeras horas de la mañana a Mahatma Gandhi en Rajghat y fue agasajado con una ceremonia de bienvenida por la presidenta Droupadi Murmu y el primer ministro indio, Narendra Modi.
La víspera, Modi dio la bienvenida a India con un caluroso abrazo al presidente ruso y luego de la recepción ceremonial en el Aeropuerto Técnico de Palam, partieron juntos en el mismo vehículo.
Posteriormente, en una cena informal, el primer ministro indio le entregó a Putin una copia en ruso del Bhagavad Gita, escritura hindú que aborda los conceptos de dharma (deber/rectitud), yoga (el camino hacia la realización y el dominio de uno mismo) y las filosofías fundamentales del hinduismo.
ro/lrd





