Según expresó la titular de la cartera de Relaciones Exteriores, ningún Estado puede realizar operaciones armadas en el territorio de otro sin su consentimiento expreso.
Apuntó la funcionaria que tal acción violaría de forma directa la Carta de las Naciones Unidas y los principios fundamentales que sostienen la paz y la estabilidad internacionales.
La ministra afirmó además que Colombia observa con profunda preocupación la creciente normalización de operaciones extraterritoriales sin autorización, que ya dejan decenas de víctimas en el Caribe y el Pacífico.
“Estos hechos erosionan el orden jurídico internacional y abren un precedente sumamente peligroso en una región que se reconoce como zona de paz”, comentó.
Por otra parte, recordó que la prohibición del uso de la fuerza, el respeto por la soberanía y la integridad territorial, y el deber de resolver controversias por medios pacíficos no son simples formalidades diplomáticas, sino que son obligaciones jurídicas vinculantes para todos los Estados, sin excepción.
“Ignorarlas significa debilitar las bases mismas del sistema internacional y poner en riesgo la convivencia hemisférica”, sentenció.
También remarcó que Colombia enfrenta el flagelo del narcotráfico con rigor, sacrificio y un enfoque integral que atiende las dimensiones sociales, económicas y ambientales de este fenómeno.
“Somos un país que ha cumplido con sus responsabilidades, que ha cooperado con la comunidad internacional y que ha asumido los costos humanos y materiales de esa lucha. Nada de ello puede ser utilizado para justificar amenazas, injerencias o acciones que contravienen el derecho internacional”, ahondó Villavicencio.
El pasado martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo unos comentarios en los que afirmó que la nación neogranadina también podría ser blanco de agresiones por parte de su gobierno.
“He oído que Colombia produce cocaína. Tienen plantas de fabricación de cocaína y luego nos la venden (…) Cualquiera que haga eso y la venda en nuestro país está expuesto a ataques”, refirió el gobernante estadounidense citado por medios locales.
En respuesta, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, le advirtió a su homólogo de que no amenace la soberanía de su Estado.
“Atacar nuestra soberanía es declarar guerra, no dañe dos siglos de relaciones diplomáticas. Ya me calumnió, no continúe por ahí. Si un país ha ayudado a detener miles de toneladas de cocaína para que no la consuman los norteamericanos, ese es Colombia”, expresó en su cuenta de la red social X.
ro/ifs





