Titular de ente electoral de Guatemala retoma temas administrativos

Ciudad de Guatemala, 5 dic (Prensa Latina) El recién incorporado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala, Gabriel Aguilera, informó hoy que retoma diferentes temas administrativos de cara al proceso de votaciones de 2027.

La institución siguió trabajando, liderada por Blanca Alfaro, con mucho esfuerzo, a pesar de los aspectos que dieron en estos últimos dos años, subrayó el magistrado titular, quien regresara esta semana al cargo tras amparo provisional otorgado por la Corte Suprema de Justicia.

Al final de cuentas, el ente comicial se fundamenta en sus trabajadores, y estos continuaron cumpliendo con sus funciones, remarcó la autoridad en entrevista concedida al diario local Prensa Libre.

Hay algunos temas que sí tenemos que retomar y agilizar, ya que se atrasaron por diferentes razones, añadió Aguilera.

Ejemplificó con el impulso del plan de empadronamiento a nivel nacional, el cual –añadió- arrancó aproximadamente en octubre último y debemos fortalecerlo.

También vamos a entrar a una campaña fuerte de concientización respecto al cierre de la actualización de la residencia electoral que será en enero del 2026, acotó.

Mencionó el geoposicionamiento de los centros de votación, en lo que contratan personal temporal para el año precomicial.

Sobre el impacto de la suspensión de él y otros tres magistrados por orden de un juez desde abril de 2024, explicó que respetaron todas las resoluciones judiciales y acudieron a los recursos y procedimientos legales establecidos en la Ley.

La mayor afectación –consideró- fueron las dudas respecto a cómo debería integrarse el pleno de magistrados.

Asimismo atrasos en cuanto a aprobación o resolución de temas de importancia, como el plan de empadronamiento, describió en sus palabras al medio de comunicación.

Añadió un impacto en los trabajadores del TSE “porque, lógicamente, es una zozobra para ellos no saber quiénes son las autoridades, que si regresamos un día salimos al otro”.

Afirmó finalmente que pueden dejar sentadas las bases para que el próximo pleno de magistrados (que asumiría el 19 de marzo venidero) pueda avanzar a un buen ritmo de cara a las elecciones del 2027.

ro/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link