En acto efectuado en esta capital, la titular reconoció la integridad, compromiso y aporte de la líder comunitaria, educadora y emprendedora al fortalecimiento del tejido social y del sector en el país.
“La recibo con profunda humildad, consciente del peso de la memoria y del camino recorrido que me ha traído hasta aquí”, expresó, por su parte, la homenajeada en la capitalina Bibioteca Nacional “Luis Cardoza y Aragón”.
Recordó la labor y militancia social que le inculcaron sus familiares, en especial su padre Bernardo, resultado del “razonamiento crítico y del amor hacia su pueblo”.
Lemus ayudó en 2011 a abrir la biblioteca en Purulhá, pequeño pueblo donde nació y se crió, en memoria de su padre, asesinado por su ideas en 1981 en pleno conflicto armado interno (1960-1996).
Ella, según testimonios, notó que los niños de la comunidad rural vivían en extrema pobreza, con mala educación y plagados de desnutrición.
Entonces, comenzó a convertir la biblioteca en un centro comunitario en el cual los estudiantes podían recibir útiles escolares, libros y comida gratis para ellos y sus allegados.
Su organización sin fines de lucro, Yo’o Guatemala, apoyó a miles de niños a través de sus programas de alfabetización, salud y desarrollo comunitario.
La medalla de honor al mérito Popol Wuj, concedida antes por un jurado calificador, distingue sus logros académicos, profesionales, publicaciones y aportes al sector, a partir del impacto positivo en aquel territorio.
El lauro, creado por el Ministerio de Cultura y Deportes por acuerdo del 29 de septiembre de 2004, se entrega cada año como un homenaje a la labor que realizan bibliotecarios y bibliotecarias de Guatemala.
ool /znc





