Dicha plataforma reúne a gobiernos, comunidades, agencias internacionales, academia y sector privado para impulsar medidas que permitan reducir las nuevas infecciones y las muertes relacionadas con el sida.
Las Américas han logrado avances frente al VIH, pero los retos persisten y en 2024 se registraron 170 mil nuevas infecciones y 38 mil muertes relacionadas con el sida, según estimaciones del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA).
El Caribe redujo las nuevas infecciones en 21 por ciento desde 2010 a 2024 pero América Latina registró un incremento del 13 por ciento en el mismo período.
Pese a los avances en diagnóstico y tratamiento aún persisten brechas en el acceso a servicios, especialmente en poblaciones en mayor riesgo de infección.
La plataforma es un llamado a repensar enfoques, reconstruir alianzas y fortalecer la acción colectiva en prevención, diagnóstico y tratamiento, asegurando acceso universal a tecnologías innovadoras que salvan vidas, dijo Mónica Alonso, jefa de la Unidad de VIH, Hepatitis, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual de la OPS.
La Alianza se centra en tres áreas para lograr la eliminación del VIH como problema de salud pública en la región, entre ellas el diagnóstico oportuno y ampliado, con énfasis en la expansión de la autoprueba de VIH para facilitar el testeo.
Además, la expansión de la profilaxis preexposición (PrEP), tanto oral como inyectable, incluida la introducción de lenacapavir, la primera profilaxis inyectable semestral que representa un avance para mejorar la adherencia y el acceso para poblaciones en riesgo.
También, el tratamiento antirretroviral eficaz y optimizado, que garantiza la supresión viral sostenida y la reducción de la transmisión.
Según proyecciones de la OPS, la ampliación del uso combinado de PrEP oral e inyectable podría reducir las nuevas infecciones en más del 70 por ciento en los próximos cuatro años.
Si esta estrategia se acompaña con la expansión del tratamiento antirretroviral, las nuevas infecciones podrían disminuir más del 90 por ciento en América Latina y el Caribe.
Los avances científicos y tecnológicos alcanzados en los últimos años permiten afirmar que la eliminación del VIH es hoy un objetivo posible, afirmó Alonso.
Se requieren, añadió, innovaciones biomédicas y políticas, y entornos sociales habilitadores que aseguren que los avances beneficien equitativamente a todas las personas.
oda/abm





