“Quedan 98 días para que decidan tomar sus cosas y salir del país”, dijo en un debate esta semana el aspirante del Partido Republicano, José Antonio Kast, luego de advertir que, de no hacerlo, tendrían que salir con lo puesto.
Aunque para los expertos resulta inviable la salida en tres meses de 350 mil personas, lo cierto es que sus reiteradas declaraciones generaron tensión, e incluso, llevaron al presidente en funciones de Perú, José Jerí, a desplegar militares en la frontera con Chile.
Kast utiliza la preocupación de la ciudadanía con la inseguridad para fomentar el odio y criminalizar a los migrantes, a quienes culpa de todos los problemas, advirtieron aquí analistas.
En una declaración publicada esta semana, un grupo de excancilleres recordó que la amenaza de expulsiones masivas, la separación de familias o el confinamiento en recintos cuasi carcelarios son incompatibles con el respeto a la dignidad humana y los estándares de protección de derechos humanos.

Resulta inaceptable que, con fines electorales, se tensionen innecesariamente las relaciones con los países vecinos o se formulen propuestas que desconocen las limitaciones de eventuales procesos masivos de expulsión, así como su costo humano y financiero, afirmaron.
El tema ocupa la atención de los medios de prensa escrita, radial y televisiva en los últimos días, si bien el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, insistió en que no hay un aumento migratorio en la frontera con Perú.
“En primer lugar, es necesario precisar que -de acuerdo a las estadísticas de la Policía de Investigaciones- no ha habido un incremento de los flujos migratorios”, dijo.
Por el contrario, aseguró, las personas que salieron del país en noviembre por el Complejo Fronterizo Chacalluta son menos que las que cruzaron el año pasado en el mismo mes.
El secretario de Estado recordó que en términos de ingresos irregulares el peor año fue el 2021, durante el gobierno de Sebastián Piñera.
Interrogado sobre la decisión de Perú de desplegar militares en la línea de demarcación, recordó que esa misma medida la adoptó Chile en 2023 y le ha dado buenos resultados.
Esta semana Chile y Perú activaron el Comité Binacional de Cooperación Migratoria, donde acordaron patrullajes conjuntos en la frontera y mayor coordinación entre Carabineros y la Policía de Investigaciones de Chile con la Policía Nacional de Perú.
Las partes convinieron también en llevar a cabo una reunión de seguimiento el 19 de diciembre, cinco días después de las elecciones donde el candidato de la ultraderecha y la aspirante del progresismo, Jeannette Jara, se disputarán la presidencia.
jcm/car





