Las barcas y los caminantes de Xavier Mascaró, un español en Cuba (+Fotos)

La Habana, 6 dic (Prensa Latina) Entre barcas, caminantes y cabezas de la antigua civilización nubia, incluso, bustos sin origen, se mueve el artista español Xavier Mascaró quien expone hoy en el Museo Nacional de Bellas Artes la muestra “Arqueología del presente”.

Por Daimarelys Pérez

Fotos: Abel Rojas

Mascaró declaró a Prensa Latina durante una entrevista exclusiva que para él las piezas de esta exposición son como una memoria rescatada.

En este caso es como una evocación del presente visto desde el futuro, precisó; se observa aquí como un paso arqueológico del hoy percibido a partir del mañana.

Mascaró es un asiduo visitante a Cuba, ha venido varias veces y sus obras ya son conocidas en esta capital.

Expuse cinco piezas grandes en la Bienal de 2019, justo antes de la pandemia, en el programa “Detrás del muro”, en el malecón, (creado en 2012 por el especialista Juan Delgado) y una de esas obras se quedó como donación a la ciudad y está todavía allí, indicó.

La escultura de gran dimensión referida por Mascaró es la perteneciente a la serie “Guardianes”, emplazada en el litoral habanero y muy cercana a la embajada de España en Cuba.

Es como un buda protector que vigila La Habana, añadió el artista.

Las piezas de este creador son como formas huecas, él mismo plantea que son “algo así como corazas o escudos, objetos en los cuales falta el personaje en sí, pues este permanece ausente, y poco a poco fui desarrollando esas representaciones, y el ejemplo más preciso es el guardián del malecón, una especie de recipiente para una figura, como una armadura que queda”, explicó Mascaró.

Una de estas obras presentadas en el Museo de Bellas Artes es la de los “Caminantes”, ellos son como restos fósiles de manifestaciones que ya no están, pero su presencia está aquí en la ausencia, porque en el hueco antes ocupado está esa coraza, expuso.

Me gusta mucho el material que trabajo porque es de hierro fundido con arena y tiene un aspecto arqueológico, como si estuviera desenterrado, de hecho, necesita desempolvarse para una vez fundido hay que romper el molde de arena y sacarlo de donde está, de la tierra. Es un fenómeno un poco arqueológico, por eso también el nombre de la muestra, precisó.

El artista español reveló a Prensa Latina sobre su deseo de convertir este gran trabajo en itinerante luego de que salgan del museo.

Tenemos la idea de buscarle una siguiente sede a la exposición, obviamente con un intervalo, nos encantaría que la muestra viajara, expresó.

Muchos de mis grupos escultóricos están en exhibición y al cabo de un tiempo se incluyen en otra presentación de este tipo. Esta es la primera vez que muestro los “Caminantes”, nunca se habían expuesto, y esta instalación me ha tomado 10 años prepararla, reveló. Para el Museo de Bellas Artes Edificio de Arte Universal, en esta capital, es un privilegio, tanto como para Mascaró, presentar este complejo escultórico en Cuba.

El artista dispone actualmente de varios proyectos, uno de ellos es en España, donde expone su obra en una antigua iglesia.

Allí tengo ahora mismo como un conjunto de “custodios” parecido a los de aluminio de esta galería, y un gran bisonte que he fundido; luego otro proyecto es con ese mismo mamífero el cual ya es una pieza monumental y desarrollar un conjunto para exponerlo en una serie, concluyó el artista, quien produce mayormente su obra en sus talleres en México, país donde radica en la actualidad.

mem/dpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link