Colombia estableció arancel para importaciones de buses eléctricos

Bogotá, 6 dic (Prensa Latina) El Gobierno de Colombia expidió el Decreto 1294 de 2025, mediante el cual se establece un arancel del 10 por ciento para determinadas importaciones de buses eléctricos, informó hoy el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

De acuerdo con esa cartera, la decisión se toma porque si el país demuestra capacidad instalada, aprendizaje tecnológico y un entramado productivo en expansión, la intervención pública debe orientarse a consolidar esa base, escalarla y convertirla en una plataforma sostenible de inversión, empleo y competitividad.

Añadió la fuente en su comunicación que la nación neogranadina es actualmente el único territorio de América del Sur que ensambla buses biarticulados eléctricos con una integración creciente de autopartes nacionales.

La industria instalada tiene capacidad para producir hasta mil 500 unidades al año, con potencial de ampliación a tres mil unidades mediante nuevas inversiones, estimó.

Este crecimiento, apuntó, es posible gracias a un ecosistema de 47 proveedores directos y 280 indirectos que generan más de 13 mil empleos en procesos de manufactura, ingeniería, sistemas eléctricos, carrocerías y soluciones tecnológicas desarrolladas en Colombia.

Concluyó entonces que la estructura industrial del país permite abastecer la demanda interna y proyectar una oferta competitiva hacia los mercados regionales que avanzan aceleradamente en la transición hacia tecnologías limpias.

El Decreto 1294 de 2025 reafirma que esta capacidad puede expandirse sobre la base de mayor inversión y un marco regulatorio estable, remarcó el Ministerio.

Bajo estas condiciones, señaló, Colombia cuenta con los atributos industriales, tecnológicos y logísticos necesarios para consolidar un clúster regional en movilidad eléctrica.

Se trata de un activo estratégico en el proceso de reindustrialización y en la transición energética: un sector que articula conocimiento, innovación, cadenas de valor y desarrollo empresarial, con impactos directos sobre el empleo, las exportaciones y la modernización productiva, enfatizó.

“La adopción del arancel del 10 por ciento responde a este diagnóstico. No constituye una barrera para la transición energética, ni limita la transformación del sistema de transporte. Por el contrario, fortalece la industria que hace viable dicha transición”, determinó el ente.

rc/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link