“Les guste o no les guste, los derechos humanos son el elemento ético sobre el cual se construye una democracia. Si no respetamos esas reglas mínimas, realmente es un descalabro”, afirmó.
De esta manera el letrado respondió al aspirante a la presidencia quien dijo que –de ser electo- liberaría a los mayores de 70 años con enfermedad terminal recluidos en la cárcel de Punta Peuco.
Entre los reos de ese recinto está Miguel Krassnoff, condenado a más de mil años por secuestros, torturas, asesinatos y desapariciones durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
El abogado recordó que muchos de esos procesos tardaron décadas en llegar a sentencia y no es posible que alguien venga a ofrecer que de la noche a la mañana va a dejar todo en la nada.
“Parece una burla, un retroceso, un menoscabo de los derechos de los chilenos de que se haga justicia”, advirtió Caucoto en entrevista concedida al Diario y Radio Universidad de Chile.
Recordó también que el país está vinculado a sistemas regionales y mundiales. “Chile no es autónomo en su mirada internacional. Desconocer tratados, otorgar amnistía o indultar a sentenciados por lesa humanidad afectaría directamente la posición internacional del país”, expresó.
El letrado es uno de los firmantes de una declaración publicada esta semana donde reconocidas personalidades repudiaron la intención de Kast.
La propuesta de indultar o liberar a quienes cometieron los más graves delitos representa un doloroso retroceso y una afrenta directa a las víctimas y sus familias, advirtieron.
Según diversos informes, durante los 17 años de dictadura se registraron aquí alrededor de 40 mil casos de violaciones de los derechos humanos, entre ellos tres mil 200 asesinados, de los cuales mil 100 están desaparecidos.
jha/car





